A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Declaración de las Procesiones de los Disciplinantes bien Cultural de Carácter Inmaterial

Se han declarado las Procesiones de los Disciplinantes bien de interés cultural de carácter inmaterial

noticias municipales disciplinantes

Fotografía Jon Ander Zabala

Los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra fueron de declarados de Interés Turístico Regional en 1998 y de Interés Turístico Nacional en 2005. Dada su importancia en el año 2016 se publicó su declaración como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

De acuerdo con la definición adoptada por la UNESCO en 2003, se entiende por patrimonio cultural inmaterial  “aquel que se transmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”

Este nuevo reconocimiento pone en valor una vez más la importancia de San Vicente de la Sonsierra, de esta centenaria tradición, y la importancia de la Cofradía de la Vera Cruz y su posible relación con la Basílica de Santa María de la Piscina

LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LA PISCINA

noticias municipales sta ma piscina

Fotografía Javier Pangua Brea

Domina el paisaje de la Sonsierra Riojana y de lo que antiguamente fueron las posesiones de la Divisa Real. Este templo es un magnífico ejemplo del estilo románico en La Rioja y el que mejor ha conservado la pureza del mismo hasta nuestros días. Sobre la portada principal, el escudo de armas de la Divisa, colocado en este emplazamiento en el año 1530 siendo prácticamente el único añadido posterior a su fecha de construcción, en 1136.

El infante don Ramiro Sánchez de Navarra fue uno de los caballeros que participó en la primera cruzada bajo el mando de Godofredo de Bouillón, el cual una vez conquistada la Ciudad Santa, fue elegido primer rey de Jerusalén. Al Infante D. Ramiro,  al mando de sus mesnadas sonserranas, le  correspondió atacar los torreones y murallas que defendían la Puerta de San Esteban al este de la ciudad. El día 15 de Julio de 1099  consiguió su rendición, y entrando por dicha puerta, se apoderó de esa parte de la ciudad  donde se encontraba la Piscina Probática (destinada antiguamente para purificar los animales que iban a servir de ofrendas en el templo) y en cuyas  inmediaciones se hallaban las ruinas de una basílica bizantina dedicada a Santa María (Santa María de la Piscina)  Entre estas ruinas hallaron una imagen deteriorada y una urna con reliquias entre las que se encontraban un trozo del “Lignum Crucis”.

Don Ramiro en su testamento dado en Cardeña en 1110 dice literalmente: “del resto de mis bienes, te doy comisión y encomienda a ti mi amado Abad Virila, para que en honor de la beatísima Virgen María y en recuerdo de mi peregrinación a Jerusalén, edifiques una iglesia con su territorio a semejanza de la Sagrada Piscina de Jerusalén, donde hallé por revelación del Señor un trozo de la Sacrosanta Cruz” y que fundara una Casa Solar Divisa bajo el patronazgo de su segundo hijo Sancho Ramírez.

Esta iglesia es la basílica de Santa María de la Piscina en San Vicente de la Sonsierra. Los diviseros de Santa María de la Piscina eran también  hermanos de la Cofradía de la Veracruz a lo largo de los siglos, como se puede comprobar por los libros de socios de ambas instituciones.

LA IMPORTANCIA DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERACRUZ

noticias municipales cofradia veracruz

 Aunque en 1551 se presentaron los estatutos y ordenanzas ante el Vicario General del obispado para su aprobación, su existencia data de mucho antes. Existe un libro de actas que comienza en 1517,  en una de las cuales se puede leer: “finados los cuales y sobre dichos capítulos contenidos en esta regla de tiempo inmemorial, juntos todos los hermanos establecieron”.

El diseño de la insignia-escudo de la Cofradía nos habla también de la antigüedad de ésta: dibujo rudo y tosco, lo rasgos del troquelado bastante rudimentarios, propios de la Edad Media. La insignia es de plata y en la parte superior presenta una cruz entre resplandores de rayos que la circundan; un poco más abajo las iníciales S.V.C. “Santa Veracruz”; en el cuerpo central, las cinco llagas de Cristo chorreando sangre, sobre todo la del costado; y al pie de todo una calavera, símbolo de la muerte y del pecado, vencidos ambos por la Sangre Redentora. Tenían que llevarla los hermanos en todos los actos de la Cofradía, hasta “su fenecimiento o enterramiento para distinguirse de los que no lo son, como los cristianos se distinguen de los gentiles y paganos por la Santa Cruz”.

En la actualidad la Cofradía sigue manteniendo el respeto a la Santa Regla y, a pesar del paso del tiempo, de las dificultades y de las sucesivas prohibiciones, con el mismo sentido y autenticidad.

EL RITO PENITENCIAL DE LA FLAGELACIÓN

noticias municipales flagelacion

Fotografía Jon Ander Zabala

Sin duda alguna los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra más conocidos como “Picaos” ostentan un lugar relevante en la religiosidad popular y en las tradiciones, no sólo de nuestro pueblo, sino de toda La Rioja e incluso de toda España, porque actualmente no existe otro lugar donde se halla podido mantener este rito secular. Ésta es la última y única manifestación del rito penitencial de la flagelación que queda en España, donde hasta el siglo XVIII era una práctica relativamente frecuente en pueblos y ciudades.

El motivo por el que en un pueblo de las características de San Vicente de la Sonsierra se ha podido mantener una tradición como esta a lo largo de los siglos es difícil de precisar de forma inequívoca. Probablemente no existe una única explicación, sino una serie de razones de índole histórica, cultural, religiosa y tradicional que han conseguido fijar en la memoria colectiva de los sucesivos habitantes de la localidad, que formaron parte de esta Cofradía o que se disciplinaron sin pertenecer a ella, un sentimiento de cariño y respeto a esta tradición.

El paso del tiempo, las guerras o prohibiciones no han podido con el deseo de este pueblo por continuar con este rito insólito debiendo, en algunos momentos de la historia, recurrir a la clandestinidad.

LA IMPLICACIÓN DE LA POBLACIÓN DE SAN VICENTE DE LA SONSIERRA EN LAS PROCESIONES Y ACTOS ORGANIZADOS POR LA COFRADÍA DE LA SANTA VERACRUZ.

noticias municipales cofradia veracruz1

Fotografía Jon Ander Zabala

Actualmente la Cofradía está formada por unos 160 hermanos, mayoritariamente de San Vicente de la Sonsierra pero buena parte de la población ha pertenecido en algún momento a ella

La asistencia a los Misereres, tradicionalmente ha sido masiva, no sólo por parte de los cofrades que tienen sus obligaciones como hermanos, sino también por parte de los fieles de la parroquia. Pero sin duda alguna donde la Cofradía recibe el apoyo de los vecinos de nuestro pueblo es durante los actos programados durante la Semana Santa. La repercusión mediática de las famosas procesiones de los disciplinantes hace que durante estos días miles de personas acudan a la localidad, movidos por muy diferentes motivos, haciendo que tanto la Cofradía -en la organización de las procesiones- como la propia localidad, intentando absorber a vehículos y visitantes, lleguen a tener en ocasiones serias dificultades de organización.

noticias municipales cofradia veracruz2

Fotografía Jon Ander Zabala

Es en estos momentos cuando el pueblo sale a la calle ofreciendo su ayuda para los diferentes cometidos en que los hermanos de la Cofradía se ven sobrepasados: portar alguno de los 9 pasos con los que cuenta la Cofradía (varios de ellos de un valor excepcional) colaborando en la organización de las procesiones, formando pasillo durante el recorrido para que pueda circular el cortejo sin dificultad o aportando una ayuda económica, que también es importante.

Sin duda alguna, el esfuerzo que la Cofradía ha hecho durante siglos para conseguir que esta reliquia de la antigüedad haya llegado a nuestros días ha sido ímprobo, pero sin el apoyo y aprecio de la implicada población hubiera sido imposible.

- En este enlace tenéis acceso al documento completo publicado en el BOE 246 de fecha 11.10.2016: Decreto nº 36/16 de 16 de septiembre de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

- Para conocer un poco más esta tradición

noticias municipales cofradia veracruz3

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation