A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Discurso de D. Vicente Martínez García, Prior de la Cofradía

  • Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de la Rioja, D. Pedro Sanz Alonso
  • Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades
  • Señoras y Señores.

Como Prior de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y los Disciplinantes, tengo el honor de recoger esta Medalla en nombre de los cofrades que a ella pertenecemos. Sin olvidar por supuesto, a todos aquellos que han formado parte de la misma y gracias a los cuales esta tradición de los Disciplinantes o “Picaos”, como comúnmente se les conoce, se mantiene viva desde tiempo inmemorial.

Tiempos pasados, en los que este rito de la flagelación, por el que nuestra cofradía es conocida en el ámbito regional, nacional e incluso internacional; era muy común en numerosas localidades rememorando la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Tiempos presentes, en los que los sonserranos llevamos a cabo este rito ya casi único, desde la más profunda religiosidad, sin perder la devoción y el respeto que nuestros antecesores nos han inculcado.

Me gustaría, destacar el fervor y la pasión, con los que desde niños, seguramente todos los cofrades, vivimos esta tradición tan enraizada en nuestro pueblo, San Vicente de la Sonsierra. Pasión, que se acrecienta con el paso del tiempo y que a veces resulta difícil de transmitir a quienes nos visitan y acompañan en los diferentes actos que se llevan a cabo a lo largo del año. Llegados de muy diversos lugares y atraídos por su devoción religiosa, su pasión, su curiosidad o el interés turístico que despierta este hecho, pero en cualquier caso, mostrando siempre un absoluto respeto. Lo cual hoy, también queremos agradecer a todos ellos.

Quiero mostrar, la inmensa emoción y gratitud que sentimos todos los miembros de la Cofradía, por este reconocimiento que nos otorga el Gobierno Autonómico, al concedernos la Medalla de oro de La Rioja y permitirnos así formar parte de la Historia de nuestra Región. Así como el apoyo incondicional que siempre nos ha prestado.

Agradecer a todos los Cofrades: tanto los mayores, que desde la retaguardia y la experiencia velan nuestros pasos; como los que más activamente trabajan en la necesidades diarias, hasta las mujeres que ayudan y preparan a las Marías y se encargan de otros muchos detalles para que todo esté a punto. A los más jóvenes, que empiezan con gran ilusión su andadura , que son el futuro de esta cofradía y los encargados de que esta tradición ancestral perdure y crezca, como lo ha hecho hasta nuestros días, superando infinidad de dificultades en el transcurso de los siglos. Agradecer a todos, su trabajo incansable e instarles a hacer siempre un esfuerzo más, para poder así, continuar el camino que nos permita engrandecerla aún más. Y como no, a todos los incondicionales de nuestro pueblo de San Vicente de la Sonsierra.

Finalmente, felicitar también a los que son homenajeados junto a nosotros. A Javier Cámara y a la Cofradía de la Hermandad de la Transfiguración del Señor, de Quel, por la obtención de tan preciados galardones.

A todos, muchas gracias.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation