A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Las bodegas y los vinos de San Vicente de la Sonsierra

    San Vicente de la Sonsierra es una zona con reconocido prestigio por su  excelencia vitivinícola. El  microclima especial de la localidad, bañada por el Ebro y protegida por la Sierra de Cantabria,  es  único para el cultivo de la vid, lo que ha hecho que la zona sea conocida en algunos círculos como "la milla de oro del vino".

   En la actualidad la economía sonserrana gira entorno al mundo del vino.

Durante el pasado siglo muchos agricultores de la localidad vendían la uva a las grandes bodegas de la zona, ya que, aunque la materia prima era muy buena, no existía una infraestructura para conservar y comercializar los vinos. En los años 60 se unieron gran parte de los pequeños productores de uva de la localidad para constituir una cooperativa que ha sabido sortear las dificultades desde el inicio de su andadura y que en la actualidad comercializa sus vinos tanto en el mercando nacional como en el internacional.

   Durante la década de los 90 varios pequeños viticultores hicieron realidad su sueño estableciendo pequeñas bodegas familiares en la localidad que se han especializado en la elaboración de los conocidos como vinos de autor o vinos de alta expresión.

    Durante de los últimos años la calidad de las uvas de la zona han hecho que importantes grupos bodegueros pongan sus ojos en ellas; el Grupo Eguren (que nació en la localidad), el Grupo Matarromera (que está reformado una bodega existente) y el grupo Vega Sicilia (que con las uvas Sonserranas ha sacado al mercado un vino llamado Macán (el gentilicio no oficial de los Sonserranos) .

   Les recomendamos visitar (concertando cita previa) alguna de las bodegas familiares existentes en la localidad, en las que podrán conocer todos los detalles de la elaboración de los vinos de autor sonserranos  cada vez más apreciados tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation