A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

3 de febrero, presentación del libro "Por Napoleón en España. Los polacos en los Sitios de Zaragoza (1808-1809)"

El sábado 3 de febrero a las 19:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra tendrá lugar la presentación del libro de Cristina González Caizán “Por Napoléon en España. Los polacos en los sitios de Zaragoza (1808-1809)"

Este libro, editado por el  Foro para el Estudio de la Historia Militar de España  es el último libro de historiadora de origen sonserrano, Cristina González Caizán.

La participación polaca en los Sitios de Zaragoza ha permanecido en el cajón del olvido hasta épocas relativamente recientes. Aun así, nunca antes se le había dedicado un estudio en profundidad. Con este trabajo, mostramos el alcance real de la intervención de los polacos de la Legión del Vístula y de los Lanceros del Vístula en los asedios a la capital del Ebro. Por primera vez, confluyen en una misma exposición de los acontecimientos las fuentes españolas, francesas, portuguesas, inglesas y polacas, estas últimas las grandes ausentes y desconocidas por la historiografía.

La Legión del Vístula, con sus tres regimientos de infantería y uno de caballería –después convertido en el regimiento de Lanceros, llamado por los españoles «los picadores del infierno»– llegaron a la península Ibérica de la mano de Napoleón I Bonaparte. El emperador les había prometido devolverles su estado arrebatado a la fuerza por Rusia, Prusia y Austria (1772-1795). Buscando la liberación de su patria debían colaborar con el «gran corso» y someter al Reino de España a los intereses galos. Su misión parecía sencilla. Sin embargo, los españoles se alzaron en armas y la Guerra de la Independencia duró siete años (1808-1814). Los polacos, no solo legionarios y lanceros, sino también un regimiento de chevau-légers y tres regimientos de infantería del Ducado de Varsovia, en total cerca de 20 000 hombres, combatieron por el solar ibérico desde 1808 hasta la orden de salida de 1812, cuando fueron retirados por Napoleón con el objetivo de lanzarlos al frente ruso. Otros partieron de España al año siguiente.

De las múltiples batallas, asedios y escaramuzas en las cuales legionarios y lanceros se vieron envueltos (en su mayoría coronadas por el éxito), los Sitios de Zaragoza quedaron grabados a sangre y fuego en la mente de sus protagonistas. La defensa ejercida por los españoles en la capital del Ebro, en esa «Zaragoza, siempre heroica» inmortalizada por la pluma de Stefan Żeromski, o en las obras del célebre pintor January Suchodolski, se convirtió en un ejemplo a seguir para los polacos si querían volver a ver su estado libre e independiente, objetivo no logrado tras la derrota de Napoleón en Europa.

En Polonia, evocar Zaragoza continua despertando hoy en día una mezcla de orgullo y vergüenza por la acción cometida durante los Sitios. Con este libro despejamos este estereotipo relacionado con un remordimiento de conciencia, a nuestro juicio exagerado. Nos basamos en las pruebas documentales, donde el honor en la lucha de ambas naciones debe alzarse por encima de cualquier otro valor negativo, típico de las guerras de aquel entonces.  

  • Sábado 3 de febrero
  • 19:30 horas
  • Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra (Plaza Mayor nº 1)

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation