A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

tumbaadulto

Tumba de adulto.

tumbasninos

Tumbas de niños.

lagar sanandres

Lagar de San Andrés.

Cuenta con una gran necrópolis altomedieval con unas setenta tumbas, restos de una antigua ermita, dos lagares rupestres y una piscina ritual posiblemente reconvertida en lagar. Hasta la fecha se desconoce la localización exacta del propio poblado, aunque existen indicios para pensar que se ubicó en el cerro del norte, pues algunos bancales de su ladera sur están realizados en sillarejo.

Las sepulturas de esta gran necrópolis están orientadas al este y hacia el sureste, condicionadas por el terreno de areniscas. Hay unas setenta antropomorfas, con diferentes tipologías, variedad que puede deberse a la actuación de distintos canteros en diferentes fechas.

Las inhumaciones de niños y jóvenes alternan con las de los adultos. Como dato anecdótico podemos destacar la tumba nº 15, que corresponde a una madre y a su hijo, quizás muertos en el momento del parto.

Excavada en la vertiente sur de la parte más occidental de la necrópolis está la iglesia, cuyos restos enlazan con el límite de una viña. Hoy sólo se conserva el lado norte, tallado a pico, quizás se pueda corresponder con la antigua ermita de San Andrés.

Hay dos lagares totalmente excavados en la roca, formados por un gran recinto circular en desnivel, lugar donde se depositaba la uva, y un depósito adosado de mayor profundidad, comunicado con el anterior por un canalillo, en el que se recogía el jugo.

El primero está excavado en el cerro que se alza al sur de la necrópolis, y el otro se encuentra al suroeste, excavado en la propia masa rocosa de la necrópolis. Aunque son de difícil datación, estos lagares parecen posteriores al siglo XIV, apareciendo en casi todas las necrópolis conservadas.

En el borde meridional de la necrópolis hay una piscina ritual con forma rectangular y un desagüe para evacuar el agua, que posiblemente fue posteriormente reconvertida en lagar. Su fecha de ejecución sería posterior al abandono de la necrópolis, por lo menos del siglo XII o XIII.

Acceso por camino rural no asfaltado.

Localización GPS 42º34´28"N 2º44´38"W

Instalado código QR informativo

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.