A los pies de la Sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

NECRÓPOLIS DEL CONVENTO DE PANGUA O DE SAN MARTÍN DE PANGUA

cf5b365b67 8e8d948dc2

Cuenta con 45 tumbas con distintas tipologías y tamaños todas ellas orientadas al este, de tal manera que individuo mire hacia la salida del sol, como reflejo de un simbolismo estrechamente unido a la idea cristiana de la resurrección. La mayoría de ellas son fosas antropomorfas de cabeza angular

Se conservan los restos de la estructura mural de la ermita de San Martín de Pangua, junto al espacio de la necrópolis. Su planta responde al modelo de una sola nave y cabecera rectangular más estrecha. La entrada estaba ubicada en su lado septentrional por donde se comunicada con la necrópolis) y su origen románico (recuperada una pieza de su ajedrezado)

Esta necrópolis se recuperó parcialmente con los campos de trabajo realizados en los años 2009 y 2010

0c9b64a85c

La necrópolis a principios del siglo XX

La iglesia tiene 10,50 metros de largo por 4,80 de ancho; sus cinco puertas han sido reformadas interiormente en época no muy lejana, más en el exterior se conservan los vestigios del arco de herradura sencillo, o sea, sin columnas ni adornos; la que mira al Sureste tiene por dentro un arco de medio punto con adorno románico de cuadros ajedrezados, y por fuera una faja corrida de la misma clase. La nave, bien fuese de medio cañón o de herradura, desapareció hace mucho tiempo, los canecillos de donde partía no tienen adornos. Actualmente personas ignaras están sacando la piedra del casi destruido ábside donde se apoyan las dos paredes laterales y aunque hemos marcado a las autoridades este vandalismo, sospechamos que de nada servirá el aviso, merced el caciquismo político y la falta de garantías para defender la propiedad pública y privada que allá impera.

(Texto de Narciso Hergueta de 1906 recogido por De las Heras y Tojal en 1995)

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.