A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

La ermita de San Juan es una de las primeras construcciones góticas primitivas que existen en La Rioja. Se atribuye su construcción a Don Diego López de Ábalos, Alcaide del castillo y Gobernador de San Vicente en 1385, quien se hizo enterrar en ella, pero las características arquitectónicas del templo remiten a un contexto anterior, quizás, de comienzos del siglo XIII. Por sus dimensiones, debió ser la capilla del castillo y la primitiva parroquia hasta el siglo XVI, en que se construyó la actual.

Consta de una nave de un corto tramo cubierto con bóveda de cañón apuntando, arco triunfal apuntado sobre pilastras y cabecera rectangular con bóvedas de crucería. Las pilastras del arco triunfal se corresponden con contrafuertes exteriores, los cuales ayudan a los debilitados muros a contrarrestar el empuje de dicho arco. En dichos muros hay cinco arcosolios. La portada en el muro sur es apuntada, los modillones del tejaroz son lisos y el tejado, a doble vertiente.

Desde la mitad del siglo XVII es sede de la cofradía de la Vera-Cruz de los Disciplinantes. No consta el momento exacto de la fundación de esta cofradía, pero su existencia se remonta al menos al año 1551 (año en la que se elaboraron los estatutos)

En la actualidad la Cofradía de la Vera Cruz sigue el fiel motivo de su fundación “dar culto a la Cruz de Cristo” siendo la única Cofradía de Disciplinantes de Europa que existe en la actualidad. Esta Cofradía recibió en 2015 la Medalla de La Rioja como reconocimiento a la aportación realizada por el apoyo y colaboración de los vecinos de la localidad para preservar el rito de "Los Penitentes" o "Picaos". 

Las procesiones de Semana Santa atraen todos los años a miles de visitantes y han sido declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005 y declarados Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en 2016

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.