A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

El Legado de Rivas de Tereso

• Duración: 2 horas 30 minutos
  • Distancia: 9 km
  • Desnivel Máximo: 79 metros
  • Interés: Monumental y paisajístico
  • Epoca recomendada: Primavera y otoño

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Inicio Rivas de Tereso (00 minutos)

Salimos de la zona del lavadero y nos dirigimos hacia la Plaza. Continuamos hasta llegar a la carretera LR-317. La cruzamos y nos dirigimos dirección sur por el camino del cementerio. Pasamos frente al cementerio y continuamos por el camino hasta llegar de nuevo a la carretera continuando dirección San Vicente. A unos 200 metros encontramos una bifurcación

• Hacia la derecha podremos visitar el Yacimiento de la Tejera (24 minutos). Los lagares situados a la derecha de la carretera están formados por tres elementos típicos con sus correspondientes torcos o depósitos para el mosto

• Hacia la izquierda visitaremos el eremitorio de la Llana y una pequeña necrópolis

Regresamos a la bifurcación y volvemos sobre nuestros pasos unos 1.230 metros por la carretera y giramos hacia la derecha, continuando por el Camino de Pangua hasta las ruinas de la Casa de Pangua

Lagar de Pangua y Peña Hueca (1 hora 4 minutos)

Se trata de un Gran Lagar, el de mayor capacidad de los localizados hasta el momento y uno de los más conocidos. A poca distancia encontramos el eremitorio de Peña Hueca(iglesia rupestre del Siglo VI)

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ruina de la Casa Pangua para continuar por el camino hacia la derecha hasta llegar al cerro en el que se encuentran los eremitorios de Gobate.

Eremitorios de Gobate (1 hora 43 minutos)

Se trata de dos eremitorios con tumbas antropomorfas en su interior. Uno, el más grande, tiene la entrada hacia el sur y el otro hacia el este. En su entrono hay varios lagares rupestres y podemos ver los restos de la Ermita de San Bartolomé más conocida como la Ermita de Orzales, a la cual se accede por una pequeña senda entre dos fincas.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al camino principal y caminaremos dirección a Rivas de Tereso

Rivas de Tereso (2 horas 30 minutos)

Fin del recorrido

Os recomendamos disfrutar de la tranquilidad que se respira en Rivas de Tereso reponiendo fuerzas en el Asador Jose Mari