A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

Este pequeño recorrido de 5 km transcurre cerca del río Ebro. En él disfrutarás  de los sonidos de la naturaleza, de las bellas panorámicas y visita el "Guardaviñas del Muerto" y el "Eremitorio y los restos de la Ermita de la Peña".

El recorrido se inicia en la Plaza Mayor y continúa descendiendo por la calle Mesones y la Calle Las Cuestas hasta llegar a la Carretera de Briones.  Desde allí nos dirigiremos hacia el camino del Bosque y seguimos la ruta señalizada con los QRs de "Paseos por la Sonsierra"

El Paseo al guardaviñas del Muerto es una pequeña ruta adaptada para todos los públicos que transcurre por tramos pavimentados.  El destino, el Guardaviñas del Muerto, se encuentra a menos de tres kilómetros.  A la vuelta del recorrido visitarás los restos de la Ermita de Ntra. Señora de la Peña y su eremitorio y disfrutarás de unas espectaculares vistas de la zona. Este es el recorrido:

• Partimos de la Plaza Mayor. Escaneamos el QR de los Paseos por la Sonsierra y continuamos por la Calle Mesones.
  • Gira a la derecha y continua por la calle de las Cuestas hasta llegar a la Carretera de Briones.
  • Continua por la carretera de Briones hasta llegar al camino del Bosque (frente a ti). Encontrarás señalización indicativa de la ruta.
  • Cruce peligroso, ten mucho cuidado al cruzar la carretera.
  • Continúa por el camino asfaltado disfrutando del sonido del Ebro y de la fauna que lo habita. Encontrarás hitos de señalización de los “Paseos por la Sonsierra” que te llevarán a tu destino.
  • Este tramo del camino es compartido parcialmente con otros dos senderos: El Sendero del Ebro de las Rutas del Vino y el camino Natural del Ebro. Encontrarás diversa señalización que te guiará por el camino. El próximo hito de Paseos por la Sonsierra lo encontrarás en una bifurcación hacia la derecha a unos mil metros de este punto.
  • Gira a la derecha. Camina unos noventa metros por el camino del Convento y encontrarás el poste con el siguiente desvío a la derecha.
  • Gira a la derecha. Continúa ascendiendo por el Camino de Sisabal hasta encontrar el Guardaviñas del Muerto (a unos 570 metros)
  • Escanea el código QR e infórmate sobre esta peculiar construcción.
  • Vuelve sobre tus pasos. A unos 400 metros a la izquierda encontrarás indicaciones para visitar la ermita y el eremitorio de Nuestra Señora de la Peña.
  • Escanea el QR para obtener información sobre la ermita y eremitorio de la Peña.
  • Sube por la senda a tu izquierda y cruza la finca hasta encontrar los restos de la ermita y el eremitorio de la Peña.
  • Disfruta de las vistas de los sotos del Ebro y de la silueta de la localidad de Briones al otro lado del Ebro.
  • Luego vuelve sobre tus pasos y dirígete de nuevo a la Plaza Mayor, disfrutando de los sonidos del Ebro, con la vista al fondo del castillo de San Vicente de la Sonsierra.