A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

                San Vicente de la Sonsierra  cuenta con un importantísimo el patrimonio etnográfico,  cultural, histórico y monumental, con  ejemplos magníficos del Románico, Gótico,  Barroco, además de trece de necrópolis medievales antropomorfas,  trece eremitorios y un dolmen y un menhir prehistóricos.

                El auge de la cultura del vino, en esta zona privilegiada que es la Sonsierra, ha puesto en valor el impresionante, y muchas veces desconocido, patrimonio etnográfico:  más de cien  lagares y prensas rupestres (verdadera arqueología de la cultura vitivinícola que sólo se pueden contemplar en la Sonsierra dentro de nuestra Comunidad), y  numerosos guardaviñas (uno de los más peculiares ejemplos de arquitectura popular en tierras de vid) se unen al impresionante paisaje del viñedo que se divisa desde la localidad, ubicada en un altozano a cuyos pies transcurre el río Ebro.

                Son diversos los puntos desde los que se puede disfrutar del paisaje del viñedo, especialmente impresionante en otoño cuando se convierte en un mar de tonos rojizos, ocres y dorados, pero merecen especial mención los miradores del paisaje y en particular el Mirador de la Torre Mayor.

                El Conjunto Arqueológico de Santa Mª de la Piscina, formado por la pequeña Basílica de Santa María de la Piscina, una de las más bellas muestras del románico puro en la Rioja (siglo XII), una necrópolis de repoblación de los siglos X al XIV), un poblado con viviendas semirrupestres y restos de fortificaciones o atalayas (siglos X al XIV), es un monumento con una interesante historia detrás que sorprende gratamente a los visitantes.

                El Recinto Amurallado de San Vicente de la Sonsierra es un punto que no puede faltar en una ruta por la Rioja.  Las importantes obras de rehabilitación que se han llevado a cabo desde 2004 hicieron merecedor al Ayuntamiento en 2014 de la Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y han sacado a la luz un importantísimo patrimonio cultural  y arqueológico.

                Otro importante patrimonio turístico son los “Picaos”, declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial y de Interés Turístico Nacional. Los “Picaos” son la última y única manifestación del ritual de la Flagelación que resta en Europa, un tesoro del Medievo y una de las más importantes expresiones de la religiosidad popular de España.

                El sector hostelero de la localidad ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años;  la localidad cuenta con alojamientos  rurales con encanto en los que destaca la calidad de los servicios y el trato personalizado, un área de servicio de caravanas, una exclusiva residencia canina y una variada oferta de bares y restaurantes.

Ven a San Vicente de la Sonsierra, un pueblo que debes conocer

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation

© 2017 San Vicente de la Sonsierra. Todos los derechos reservados.