A los pies de la sierra de Cantabria...

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra, un pueblo que debes conocer

La localidad cuenta con un importantísimo el patrimonio histórico y etnográfico en constante evolución. Las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos años combinan la rehabilitación del patrimonio y las nuevas tecnologías, con el fin de permitir al visitante  disfrutar del entorno utilizando su propio móvil y sumergirse en el pasado del recinto amurallado

 Un patrimonio histórico y artístico en constante rehabilitación:

El Recinto Amurallado de San Vicente de la Sonsierra” un punto que no puede faltar en una ruta por la Rioja.  Un elemento  que sorprende cada vez que se visita. Cuenta con una ruta autoguiada que comienza en la Plaza Mayor con la que, mediante el escaneo de códigos QR, se obtiene información actualizada al momento. En la ruta encontrarás además seis puntos de visualización de la aplicación de realidad virtual Arkikus-Castillo de San Vicente, con la que te sumergerás en el pasado de la fortaleza (más información en este enlace).

Dentro de este recinto encontramos la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor construida en el siglo XVI y en la que destacan la pila bautismal del siglo XIII y su monumental retablo que cuenta además con una pantalla táctil interactiva que permite tener una visión más cercana y contextualizada de esta obra de arte (más información en este enlace).

El  “Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina, formado por la pequeña ermita de Santa María de la Piscina, una de las más bellas muestras del románico puro en la Rioja (siglo XII), una necrópolis de repoblación  (siglos X al XIV), un poblado con viviendas semirrupestres y restos de fortificaciones o atalayas (siglos X al XIV). Un monumento con una interesante historia detrás que sorprende gratamente a los visitantes y que cuenta con paneles informativos y códigos QR para ampliar información. Escaneando uno de ellos se puede realizar una visita virtual interior 360º (más información en este enlace)

Además de estos dos elementos, diseminados entre viñedos,  encontramos de trece de necrópolis medievales antropomorfas,  trece eremitorios, un dolmen y un menhir prehistóricos

Un peculiar patrimonio etnográfico

El auge de la cultura del vino, en esta zona privilegiada que es la Sonsierra, ha puesto en valor el impresionante, y muchas veces desconocido, patrimonio etnográfico:  más de cien  lagares y prensas rupestres (verdadera arqueología de la cultura vitivinícola que sólo se pueden contemplar en la Sonsierra dentro de nuestra Comunidad), y  numerosos guardaviñas (uno de los más peculiares ejemplos de arquitectura popular en tierras de vid) se unen al impresionante paisaje del viñedo que se divisa desde la localidad, ubicada en un altozano a cuyos pies transcurre el río Ebro.

Son diversos los puntos desde los que se puede disfrutar del paisaje del viñedo, especialmente impresionante en otoño cuando se convierte en un mar de tonos rojizos, ocres y dorados, pero merecen especial mención los miradores del paisaje y en particular el Mirador de la Torre Mayor (más información en este enlace).

La Sonsierra es una zona de reconocido prestigio por su excelencia vitivinícola. Os animamos a visitar (concertando cita previa) alguna de las más de veinte bodegas familiares existentes en la localidad, en las que podréis conocer todos los detalles de la elaboración de los vinos de autor sonserranos, cada vez más apreciados en los mercados, y preguntar por sus actividades enoturísticas (más información sobre las bodegas en este enlace)

El sector hostelero de la localidad ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años;  la localidad cuenta con alojamientos rurales con encanto en los que destaca la calidad de los servicios y el trato personalizado, un área de servicio de caravanas, una exclusiva residencia canina y una variada oferta de bares y restaurantes.

Consulta estas secciones para obtener más información:

Síguenos en Facebook

SFbBox by debt consolidation